Ejercicio físico: 11 artículos sobre el ejercicio físico
Ejercicios: Músculos en movimiento - (actividad física) (salud) (bienestar)
⌚👟
¿Qué es el ejercicio?
El ejercicio físico es aquella actividad donde activamos nuestros músculos para darle movimiento a nuestro cuerpo.
Ejercicio, a diferencia de actividad física en general, pudiera definirse más precisamente como aquella actividad física que realizamos con la intención de ejercitarnos, y no por realizar cualquier otra tarea.
Una definición de ejercicio también es que es cualquier actividad física que aporte beneficios a la salud y el bienestar de las personas.
Sin embargo, esta definición no parece coincidir con lo que comúnmente llamamos ejercicio.
No toda actividad física aporta beneficios a la salud y el bienestar, sino que algunas pueden incluso generar perjuicios.
Estudios han indicado que quienes realizan actividad física intensa, como también quienes realizan carrera de resistencia de forma excesiva (maratonistas, ultra-maratonistas, o carreras estilo iron man, ciclistas competitivos), pueden estar perjudicando su salud cardiovascular (contrario a lo que comúnmente se piensa).
Además, investigaciones no muy recientes, y también recientes, reconocen el impacto del ejercicio de alta intensidad sobre el aumento de los radicales libres y los procesos oxidativos del cuerpo, lo que plantea un vínculo entre el abuso del ejercicio y el envejecimiento prematuro.
Pero, a todo esto le llamamos comúnmente ejercicio, no solo a los ejercicios de baja y moderada intensidad, los cuales además de aportar beneficios para la salud, no representan (hasta donde se ha investigado hasta el momento), ningún riesgo para la salud en individuos normales (sin enfermedades), descartando accidentes.
¿Beneficios del ejercicio?
El ejercicio tiene múltiples beneficios, aunque parezca que solamente aporta beneficios en cuanto a los músculos esqueléticos, y el sistema cardiovascular.
Además de aportar beneficios a los músculos esqueléticos y el sistema cardiovascular, el ejercicio físico puede aportar beneficios a nivel emocional, teniendo un impacto que suele ser positivo sobre el estado de ánimo y los niveles de estrés.
Por supuesto, este beneficio sobre el estado de ánimo y el estrés, solo se suele dar cuando se trata de una actividad de baja a moderada intensidad (según la capacidad física del individuo), especialmente en términos de recreación o entretenimiento.
Por el contrario, las actividades físicas a nivel competitivo suelen ser estresantes y tienden a afectar el estado de ánimo.
Incluso, el ejercicio pudiera mejorar la cantidad y calidad del sueño. Pero, nuevamente, si es moderado y a nivel recreativo. Pues, el ejercicio a nivel competitivo y de alta intensidad, pudiera incluso desvelar y empeorar la calidad de sueño.
Si bien, el ejercicio intenso en algunos casos puede dar resultados más rápido para bajar de peso o acondicionar el cuerpo, y si no se abusa también tiene un impacto positivo sobre la salud. Lo recomendable, en términos de salud y bienestar, es realizar este tipo de actividad física muy ocasionalmente, y enfocarse más en una práctica moderada.