Salud: 14 artículos sobre salud
Salud: (lo contrario a la enfermedad)
¿Qué es la salud?
La salud es una condición en la que el organismo no presenta enfermedades, ni físicas, ni psíquicas. De modo que la enfermedad es el estado contrario a la salud.
Además, se considera salud a un estado de bienestar físico y mental, y no solamente a la ausencia de enfermedades.
Salud, según la definición de la OMS (organización mundial de la salud; o WHO, del inglés world health organization):
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
De modo que la salud completa parece no existir en el ser humano. Esto puede deberse a diversas razones, pero por mencionar la principal.
El cuerpo humano a medida que pasa el tiempo va sufriendo daños degenerativos que, según puede observar cualquier persona, conducen al envejecimiento.
La vejez es un estado donde la salud del cuerpo se ve deteriorada, como también el bienestar físico y emocional, y su resultado es como el de cualquier enfermedad letal, o incurable: la muerte.
De ahí, que algunos expertos han considerado a la vejez como una enfermedad.
El asunto es que diariamente estamos envejeciendo.
Nuestros cuerpos parecen estar enfermos por naturaleza, desde el nacimiento. De modo que si no es por una causa u otra (sea accidente, enfermedad, u otra la causa), de cualquier forma terminaremos muriendo por la vejez.
La vejez es un proceso cuyos efectos se comienzan a apreciar con el transcurrir de los años, pero que avanza día con día, desde el momento del nacimiento.
Cómo mantener una salud adecuada
Algunas cosas que pudieran servir para mantener la salud en un estado aceptable, serían:
- Hacer ejercicio moderado: si bien, el ejercicio intenso puede ser beneficioso en menor plazo de tiempo para la salud cardiovascular (si no es una intensidad excesiva, lo cual causaría efecto contrario), el ejercicio intenso se vincula con aumento de los radicales libres, lo que a su vez tienen relación con enfermedades como el cáncer.
- Comer saludablemente: Una alimentación saludable, donde dominen alimentos de origen vegetal que no pasen por procesos de refinado, o frituras, parece ser por mucho la mejor opción para la salud. Las dietas a base de alimentos de origen animal pudieran beneficiar en algunas cosas, como la perdida de peso, el control de la diabetes, pero pudieran acarrear otras enfermedades serias como el cáncer
- Hacer ejercicio cardiovascular: el ejercicio cardiovascular es el único tipo de ejercicio que los estudios e investigaciones consideran realmente efectivo para bajar de peso, además, es el que mayores beneficios prácticos aporta en materia de salud
- Realizar actividades para reducir el estrés: paseos por la naturaleza, no quedarse hasta tarde despierto y dormir, ver vídeos y contenido relajante y evitar el contenido estresante, entre otras cosas, pudiera ser útil para reducir el estrés lo cual puede proveer beneficios a la salud y el bienestar, tanto físicos como mentales
Los anteriores serían solamente algunos ejemplos de prácticas preventivas para evitar enfermedades y mejorar la salud y el bienestar.
Cuando la persona no se siente bien física o mentalmente, se recomienda ir con un médico.
Sin embargo, lo más recomendable según diversos expertos es ir con el médico incluso cuando no hay síntomas de malestar, pues muchas enfermedades (incluso potencialmente letales), son asintomáticas para la mayoría de las personas al principio.
Pero, quien escribe, no es partidario de todos los procedimientos médicos debido a los daños que pudieran acarrear. Muchos procedimientos médicos pudieran ser en la mayoría de los casos más perjudiciales que beneficiosos.
Por ejemplo, exámenes como el examen de próstata por palpación, o procedimientos estéticos que requieren intervención quirúrgica, son ejemplos de procedimientos que pudieran ser dañinos para la salud y el bienestar físico y mental de las personas.
Sin embargo, quien escribe no es un médico, por tanto lo anterior es una opinión.