Bienestar: 12 artículos sobre bienestar
Bienestar: (un sentimiento agradable)
¿Qué es el bienestar?
El bienestar pudiera definirse como el acto de sentirse bien, sin afectar la salud.
Bienestar es un estado donde la persona se siente bien tanto física como mentalmente, sin que ello perjudique su salud física o mental.
El bienestar no es lo mismo que el placer o la felicidad, aunque comúnmente eso se pudiera pensar.
El bienestar además de ser una sensación placentera, o de felicidad, integra variables como la salud.
Por ejemplo, una persona puede sentirse bien bebiendo alcohol en exceso, incluso consumiendo cocaína, pero esto no es lo que técnicamente sería un estado de bienestar. Puesto que, estas actividades (beber alcohol en exceso, o consumir cocaína) no son saludables.
Bienestar: dinero y vida en la ciudad o el campo
Una de las cosas que más suele influir en el bienestar es el dinero.
El dinero es una de las cosas que mayor felicidad producen en las personas. Además, el dinero permite a las personas acceder a servicios básicos, como servicios de salud, de mayor calidad.
Sin embargo, el dinero también puede tener sus inconvenientes. Un ejemplo sería el consumo de carne, el cual suele ir en aumento en los países a medida que se enriquecen.
El consumo de carnes, muy especialmente las carnes procesadas (como los embutidos) y carne de res, guarda un vínculo con enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Otro ejemplo sería el habitar en grandes ciudades. Pues, contrario a lo que se pudiera pensar, las personas que habitan en zonas rurales, o campos, suelen tener mucho menor nivel de estrés que los citadinos.
Factores como el ruido y la contaminación acústica, la densidad de vida (no solo densidad de población), la contaminación del aire, son algunos de los factores que influyen negativamente en la calidad de vida de quienes habitan en zonas urbanas.
Pero, de hecho, en el caso de los que habitan en zonas rurales o campos, los sonidos a los que se suelen exponer (pájaros, ganado, entre otros), y los paisajes naturales que ven, por el contrario ayudan a reducir los niveles de estrés.
Esto se puede observar en investigaciones sobre ciudades, donde las ciudades más pobladas, como Nueva Delhi, en India, son las que mayor estrés producen a sus habitantes.
Pero, en cambio, los países nórdicos suelen destacar como lugares donde cuyos habitantes tienen un mejor bienestar (calidad de vida).
Los habitantes de países nórdicos suelen vivir más cerca de la naturaleza, y más distantes del concreto, además de que en promedio tienen mejor estatus económico que los habitantes de otros países.